En tiempos donde la sensibilidad social y el compromiso genuino parecen escasear, Formosa tiene el privilegio de contar con una funcionaria que conjuga gestión eficiente, valores humanos y vocación de servicio. Se trata de Paula Cattaneo, actual Secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Formosa y presidenta de la Cámara de Emprendedores de la provincia. Una mujer que, desde hace nueve años, construye con esfuerzo y convicción una política pública con rostro humano.
Licenciada y operadora en Psicología Social, Cattaneo es mucho más que un cargo institucional: es hija, hermana, madre de mellizos y parte activa de una familia que representa su mayor motor. Esa misma energía la vuelca, día tras día, en su trabajo territorial, social y de acompañamiento permanente a las familias formoseñas.“Soy nieta, hija, hermana y mamá de Sofía y Alejo. Soy parte de una familia maravillosa”,afirma con orgullo.
UNA GESTIÓN CON EL ALMA.
Desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Jofré, Paula se sumó a un equipo que tenía como premisa acercar el Estado a la gente. Fue entonces cuando se creó el área de Acción Social, con una impronta diferente: no una oficina lejana y burocrática, sino un espacio de contención, escucha y acción.
Bajo esa lógica, su labor fue creciendo hasta convertirse en un ejemplo de liderazgo femenino comprometido con la implementación de políticas públicas centradas en la inclusión social, el desarrollo humano y el fortalecimiento del tejido comunitario en la sociedad formoseña.“El intendente, cuando inició esta gestión, decidió darle un rostro humano”, recuerda, y agrega: “A partir de ahí se creó el área de Acción Social y empezamos a trabajar arduamente, con un crecimiento que a mí me llena de orgullo”.
A lo largo de estos nueve años, Cattaneo ha sido una pieza clave para diseñar e implementar programas de capacitación, inclusión y promoción social. Uno de sus mayores orgullos es la Escuela de Artes y Oficios, un espacio que nació con apenas cuatro cursos y hoy ofrece 24 oficios distribuidos en 12 sedes.
Las imágenes de vecinos haciendo fila con sillitas desde la noche anterior para inscribirse son, para ella, prueba irrefutable del valor que la comunidad le da a la formación. “A las 9 de la noche ya estaban haciendo fila con sus sillitas para tener un cupo”, relata emocionada.
Pero su compromiso no termina en la organización: Paula recorre ferias, visita emprendimientos y conoce en profundidad cada historia. Como la de una docente jubilada que, luego de capacitarse en herrería artesanal, pasó de vender en ferias a tener su local propio. “Es todo un proceso que acompañamos desde el primer paso”.
IMPULSAR, FORMAR, TRANSFORMAR.
Con esa misma visión, en 2023 asumió la presidencia de la Cámara de Emprendedores de Formosa, una iniciativa joven con un gran potencial. Su objetivo principal es claro: fortalecer a los emprendedores locales, brindándoles no solo conocimientos técnicos para producir, sino también acompañamiento en aspectos legales, contables y comerciales.
“Buscamos capacitarlos más, acompañarlos legal, técnica y contablemente para potenciar sus ventas y su desarrollo”, explica Paula, convencida de que emprender es un camino para alcanzar la independencia económica y el desarrollo personal.
Gracias a esta tarea, recibió reconocimientos y premios, que interpreta como una motivación compartida:“Es todo un hermoso acompañamiento y más energía para seguir construyendo y ayudando a todos los que quieran emprender”. “Sabemos que el camino no es fácil, pero cada paso que damos, cada logro alcanzado, nos impulsa a seguir adelante con más fuerza”.
UNA FUNCIONARIA CON VALORES.
Lo que distingue a Paula Cattaneo no es solo su capacidad de gestión, sino los valores que sostiene: respeto, empatía, cercanía, escucha activa. En tiempos difíciles, esas cualidades son imprescindibles para construir una sociedad más justa e inclusiva. Para ella, no existen horarios ni excusas: está disponible 24/7 porque entiende que su función no es una rutina, sino una forma de vida. “Estoy en permanente actividad, no hay día ni horario. El teléfono está permanentemente prendido, 24/7, asistiendo y acompañando”.
Su visión de futuro es clara y profundamente humana: “Seguir generando oportunidades, seguir acompañando, seguir abriendo caminos para las mujeres, los jóvenes, las familias”. Porque en su equipo, dice, lo importante es mejorar la calidad de vida “desde el respeto y la empatía”.
DÓNDE ENCONTRAR LAS OFICINAS DE ACCIÓN SOCIAL.
Quienes deseen sumarse a las capacitaciones o conocer más sobre los proyectos sociales pueden acercarse a la sede ubicada en José María Uriburu 544, en la ciudad de Formosa, o bien buscar más información en las redes oficiales de Formosa Tu Ciudad.
Paula Cattaneo representa a una nueva generación de funcionarias públicas: comprometidas, humanas, trabajadoras y con una clara conciencia del rol transformador que puede y debe tener el Estado. Su nombre ya está ligado a los procesos de inclusión y desarrollo de los últimos años en la ciudad, y su legado —en plena construcción— dejará huella en cada familia formoseña que tuvo una oportunidad gracias a su empuje.